domingo, 13 de junio de 2010

LUGARES DE PRODUCCIÓN

Las principales zonas productoras de palta están en la Costa, los valles interandinos y la selva alta, principalmente en Junín, Lima, San Martín, Huanuco y Cusco. El área destinada al cultivo de palta es de aproximadamente 12 mil hectáreas, de las cuales cerca de 2,2 mil son de la variedad 'Hass' y 3.000 de palta tipo ‘Fuerte'. La producción se orienta principalmente al mercado interno, evidenciando un desarrollo incipiente de la actividad exportadora. La producción por regiones es heterogénea por lo que se genera una fuerte competencia interna. En el frente externo, los envíos al exterior se orientan principalmente a la Unión Europea , donde sólo 2 países recepcionan el 60% del total exportado.
El sostenido crecimiento del consumo mundial de palta, principalmente en la Unión Europea y EEUU, constituye la principal oportunidad para el desarrollo del negocio. Por ello, SENASA está realizando los trámites correspondientes para superar las barreras fitosanitarias que impiden la exportación de paltas a EEUU. Sin embargo, las facilidades otorgadas por EEUU a México para el ingreso del fruto a diversos estados, luego de superadas las restricciones fitosanitarias, representan una fuerte competencia potencial, considerando que México es el mayor exportador de palta en el ámbito mundial y tiene una ubicación estratégica al mercado de EEUU, según un informe elaborado por la consultora MAXIMIXE.
COSTOS DE PRODUCCIÓN
El costo de implantación y mantenimiento de la palta; por hectárea; es bastante similar al de una plantación cítrica. A partir de un terreno desmontado ó sin cultivo establecido, el costo estimativo de implantación por hectárea es el que se muestra en el Cuadro 1.
El costo de mantenimiento del primer año se estima en $ 360.- por hectárea, el segundo año $ 420.-, y el tercer año $ 480.-. A partir del tercer año cumplido se calcula la primera cosecha comercial estimada en 4 kilos por planta (promedio ponderado), con un precio de venta promedio de $ 0,8.- por kilo ($ 640.- por Ha). Al cuarto año se calcula una producción de 8 kilos promedio por planta ($ 1280.- por Ha).
Al quinto año 20 kilos promedio por planta ($ 3200.- por Ha.).
Al sexto año 50 kilos promedio por planta ($ 8000.- por Ha.).
Al séptimo año 70 kilos promedio por planta ($ 11200.- por Ha.).
A partir de allí la producción dependerá de las situaciones climáticas que predominen sobre todo al momento de la floración lo que determinará el volumen de fruta a cosecharse, que en años normales no tendría que bajar de 10 toneladas por hectárea y en años con clima bueno (ausencia de heladas intensas en Agosto-Septiembre), la producción puede ser superior a las 15 toneladas por hectárea. Si a esto la sumamos un sistema de riego que aporte humedad en los meses de Julio a Noviembre se garantizará una producción más estable y elevada.
VENTAJAS COMPETITIVAS
El promedio de producción de nueve toneladas métricas por hectárea y las ventajas competitivas basadas en sus condiciones climáticas permiten una producción de palta durante todo el año
La Dirección de Promoción Agraria del Ministerio de Agricultura (Minag) informó que el Perú se ubica en el tercer lugar en rendimiento mundial de la producción de palta, con un promedio de nueve toneladas métricas por hectárea. Israel lidera el nivel de rendimiento con un promedio de 11.2 toneladas por hectárea, seguido de México con 10.2 toneladas, informó la agencia oficial de noticias. Sin embargo, el Perú presenta ventajas competitivas respecto a los principales productores y exportadores mundiales ya que cuenta con condiciones climáticas ideales para la producción de palta en sus diferentes variedades durante todo el año.
No obstante este potencial, la actividad debe enfrentar diversas limitaciones, como la formalización de la propiedad, escasez de agua, calidad de suelos, limitada asistencia técnica y empresarial, limitada infraestructura agro exportadora y poco acceso al financiamiento.
En consecuencia, se deben fortalecer ciertos elementos como inteligencia comercial, acuerdos de comercio internacional y de sanidad agrícola, acceso a fuentes de financiamiento e inversión para ser más competitivos. Los volúmenes exportados de palta entre enero y octubre de este año se han incrementado en casi 28 por ciento y en cuanto a valor este incremento a sido de 25.4 por ciento. Los países a donde se exporta principalmente la palta peruana son Francia, España, Inglaterra y Holanda. La palta fresca constituye el decimosegundo rubro de agro exportación del Perú y es un mercado de crecimiento moderado que constituye una oportunidad para el país. La producción a nivel mundial ha crecido a un ritmo promedio de 3.5 por ciento anual durante los últimos 15 años, alcanzando las 3.2 millones de toneladas métricas en el 2004.
El Minag (ministerio de agricultura) aseguró que existen condiciones para el posicionamiento del Perú en esta industria ya que el panorama mundial muestra un mercado con crecimiento moderado. Las importaciones de Estados Unidos (mercado que representa el 32.5 por ciento de las importaciones mundiales de palta al 2003) muestran un crecimiento promedio anual de 18.6 por ciento, mientras que el mercado de la Unión Europea (que representa el 50 por ciento de las importaciones mundiales) presenta un crecimiento de 4.6 por ciento. Por su parte, Asia (mercado que representa el 6.2 por ciento de las importaciones mundiales al 2003) tiene un crecimiento promedio anual de 16 por ciento. Perú ingresó al mercado de la Unión Europea a partir de 1999, convirtiéndose por el momento, por razones fitosanitarias, como el único destino de exportación de la palta Hass.
PRODUCCIÓN DE PALTA
La producción de paltas en los últimos cinco años creció a una tasa promedio anual de 5.6%, ubicándose en 61.4 mil TM en 2005, luego que el año anterior alcanzó el máximo histórico con 64.5 mil TM. En el primer semestre de 2006 la producción se situó en 59.7 mil TM valorizadas en S/. 40.7 millones, lo que significó una caída de 3% tanto en volumen como en términos monetarios, respecto a igual periodo de 2005.En Perú la intensificación del cultivo con fines de exportación está en pleno proceso, los niveles de producción están por debajo de lo alcanzado por competidores como México y Chile. Actualmente, el Perú cuenta con 3 mil hectáreas destinadas a la producción de palta y se espera que el 2007 se tengan 2 mil hectáreas adicionales.
El Perú tiene un área productora de palta de aproximadamente 12,000 Hectáreas de las cuales aproximadamente 2,200 son de variedad Hass, 3000 Hectáreas. De fuerte y el resto de una mezcla de variedades caracterizadas por su bajo contenido de aceite. El consumo por habitante en Perú es alrededor de 2.5 Kg./año. Curiosamente existe una marcada diferenciación entre las zonas productoras de Palta Hass y Fuerte (Zona costera, desértica) con las otras variedades que se producen en zonas cálidas y lluviosas próximas a la amazonía.
En el año 1994 se inician las primeras plantaciones de Hass llevadas a cabo por empresarios
Agricultores con el propósito de exportar, antes de eso no existían mas de 25 Has. De esta variedad dispersadas por todo el país, es así que en menos de 10 años se ha casi centuplicado el área plantada. Aquí es necesario indicar que "nadie en Perú planta una hectárea de Hass pensando en el mercado interno" debido a que el poder adquisitivo de la población es muy bajo, se compite con paltas de muy baja calidad y precio.
En el mercado interno menos del 10% de la palta se comercializa a través de supermercados, el gran volumen pasa por los mercados mayoristas.
Perú exporta casi exclusivamente a Europa, de ese total va 20% al mercado Inglés, 40% a Francia y 40% a España. Muy poca palta va a Canadá y por razones Fitosanitarias no podemos exportar a Estados Unidos o Chile. Aproximadamente el 95% de la palta que se exporta es Hass y el 5% restante está compuesta por Etinger y Fuerte.
La ventana de exportación Peruana va de Abril a los primeros días de Septiembre, comenzando con las variedades de cáscara verde, a eso hay que sumarle los 25 días de viaje a Europa. Los empresarios agrícolas dedicados a la producción de Hass vienen adecuándose a las normas EUREPGAP para mantener el acceso a los mejores supermercados y mantener su competitividad.
MERCADO INTERNACIONAL
En el ámbito internacional son más de 500 los cultivares detectados, siendo la variedad Hass la que se ha destacado por sus características y bondades nutricionales. La producción mundial de Palta se ubica en 2 millones de toneladas. Las estimaciones de FAO señalan que el consumo per. Cápita mundial es de 1,87 Kg. México además de ser el primer consumidor mundial, es también, el primer productor con 902.500 toneladas anuales; le siguen por orden de importancia, USA que produce 205.000 ton.; Indonesia 130.000 ton.; Chile 120.000 ton.; Rep. Dominicana 111.000 ton.; Brasil 88.000 ton; Israel 86.000 ton.; Perú con 81.000 ton. España 74.000 ton; Sudáfrica 63.000 ton. En menor medida Haití con 42.000 ton y Argentina 20.000 ton.

Fuente: V Congreso Mundial de Aguacate (Málaga-España)

3 comentarios:

  1. ola quisiera saber de donde extraes esos datos sobre la produccion de palta en peru de 81.000 ton...tengo informacion que en el año 2010 alcanza 184 680 ton (INEI)..o quizas explicarme alguna variante. gracias

    ResponderEliminar
  2. no se si me ayudara estos datos porque no quiero leer todo

    ResponderEliminar
  3. me hace doler la cabeza
    😒😒😒😒😒😒😒😒😒😒

    ResponderEliminar